martes, 30 de octubre de 2012

Uso pedagógico de las redes sociales

Esta semana se ha estado hablando en clase sobre las redes sociales y me he interesado en reflexionar sobre su uso pedagógico y especificamente en Educación primaria:


La educación actual apuesta por unos valores claves, adaptados en una sociedad digital donde  la  creatividad,  la  comunicación  y  la  colaboración  forman  parte  de  ellos.  Es  por  esto, necesario aprender a hacer un buen uso de las redes sociales para facilitar la comunicación en las aulas.

Las redes sociales nos proporciona entre otras cosas, un entorno creativo con múltiples herramientas y materiales, que hacen que el estudiante adquiera conocimiento de una forma activa, facilita el contacto entre el alumnado y profesores, permitiéndoles realizar actividades conjuntas y compartir ideas, rompe con las barreras de espacio y tiempo, así como ofrecer al alumnado un acercamiento al mundo de la información.

Por  estos  motivos,  desde  el  punto  de  vista  pedagógico,  las  redes  sociales  permiten  al alumnado  tomar  el  control  sobre  el  aprendizaje,  reflexionar  sobre  la  práctica  y establecer  el andamiaje  que  les  permita  hacer  frente  a  las  nuevas  situaciones  de  aprendizaje  de  manera significativa.

El trabajo con las redes sociales refuerzan las relaciones internas del alumnado, creando un grupo más cohesionado y estableciendo un clima de confianza entre los mismos. De esta manera se desarrolla  el  sentido  de  pertenencia  a  un grupo,  a  la  vez  que  mantienen  su  independencia  y responsabilidad individual. Además, como ya se ha comentado con anterioridad, las redes sociales nos ofrecen la posibilidad de colaborar con otros educadores o grupos de estudiantes interesados en los mismos proyectos, lo que nos da la posibilidad de establecer procesos comunicativos en los que profesores y alumnado con intereses e inquietudes similares participen en los mismos proyectos, construyendo conjuntamente conocimiento.


Trabajar con redes sociales en primaria

La importancia de empezar a trabajar con las redes sociales desde edades tan tempranas reside en la necesidad de enseñar al alumnado las consecuencias que pueden tener sus actuaciones con las redes sociales, por lo que se les debe de ofrecer unas pautas de comportamiento. Así como, ir adentrándoles en el mundo de las nuevas tecnologías, para que aprendan ante todo a hacer un buen uso de ellas.

La  Sociedad  del  Conocimiento  exige  que  el  sistema  educativo  se  adapte  a las  nuevas situaciones  y  necesidades  de  los  protagonistas  de  la  educación,  nuestro  alumnado;  y  como consecuencia, adaptarse a nuevos escenarios de aprendizaje. Por ello, el papel de la educación es construir sociedades de aprendizaje, de ahí parte la necesidad de contemplar una serie de objetivos:

1. Asegurar la alfabetización digital

2. Promover y articular los aprendizajes dentro y fuera del sistema escolar.

3. Aprovechar las herramientas y tecnologías disponibles para favorecer la comunicación y el aprendizaje.

4. Enseñar a buscar y aprovechar selectiva y críticamente la información.

5. Desarrollar un pensamiento autónomo y complejo.

Tenemos que partir de la idea, de que se debe crear un espacio con el propósito de que todo el alumnado encuentre un lugar donde pueda aportar información, debatir y participar a través de las opiniones propias y singulares de cada uno de ellos.

Aunque las redes sociales más sonadas son Facebook, Tuenti,… pueden tener aplicación en la educación, existen otro tipo de redes que son más adecuadas en este sentido, las cuales pueden ser creadas por los propio usuarios de forma sencilla, entre las más utilizadas y conocidas está socialGO, NING,…

La red social puede tener dos facetas, la primera de ella como un complemento más de la educación formal, es decir, de las clases presenciales, para ello se suele utilizar la creación de grupos dentro de la red, donde se fomenta la interacción entre profesor-alumnos y entre alumnos, así se pueden compartir ideas, descargar actividades, se pueden subir archivos,… También se pueden hacer grupos de trabajos, donde el alumnado puede intercambiar información, subir la información que vayan encontrando, etc.

La segunda faceta, y no por ello menos importante es la social. Las redes sociales ayudan a fomentar la comunicación. Esto se puede hacer a través de diferentes vías, comentarios, mensajes privados, comentarios de fotos y videos,…  de manera que intercambian información. Aunque pueda parecer algo poco significativo, y quizás no muy apoyado por la sociedad, constituye una gran fuente de aprendizaje.

Las redes sociales, a diferencia de los blog y wikis, que quedan en el olvido una vez se ha dado por finalizado el trabajo; siguen funcionando durante 24 horas y los 365 días del año, por lo que  siempre  tiene  actividad.  Con  ello  se  consigue  crear  un  clima  agradable  propicio  para  la educación que beneficia el proceso educativo.

Poco a poco los docentes van incorporando las redes sociales a su práctica educativas, pero resulta complejo aun encontrar experiencias que garanticen una buena fundamentación didáctica y curricular sobre su aplicación en el aula.

Para que los profesores se lancen a utilizar esta herramienta y pierdan el miedo, deben de practicar primero con ellas y elegir dentro de poca variedad, aunque hay donde escoger, aquella que mejor se adapte a sus necesidades. Además, debe de establecer unas normas de utilización de la red, para que aprendan a comportarse y a utilizar Internet de una manera adecuada, aprendiendo así hasta donde pueden llegar con los demás, que está bien o mal subir a la red,…por ello la red social como fuente de comunicación tiene una importancia fundamental.

Por último, tenemos que tener en cuenta que aunque la red social en una herramienta con un gran cometido, no podemos caer en el error de solo utilizar esta, pues es bueno utilizar todos los recursos que nos ofrece la red, la Web 2.0, y de esta forma intentar garantizar un aprendizaje significativo en el alumnado desde edades tempranas.

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