miércoles, 12 de diciembre de 2012

TIEMPOS MODERNOS de Charles Chaplin



Esta película tiene un gran valor educativo ya que a través del cine mudo y sonoro transmite a modo de una bonita y simpática historia los problemas que afectaron a la sociedad a principios del siglo XX como son las nuevas tecnologías (Revolución Industrial), y que aun hoy en día nos afectan.

En mi opinión desde el inicio hasta el final de la película Charle Chaplin nos transmite ese afán del frenético ritmo de trabajo, a la vez que el monótono estrés, en la imagen por ejemplo de uno de los descansos que hace para ir al aseo y de repente aparece en una pantalla el jefe de la empresa, diciéndole que siga trabajando!!.

Incluso aparece en una de las escenas una máquina que se utiliza para comer, con la función de suprimir la hora del descanso para comer y que el obrero siga trabajando sin parar. Las empresas no miraban las condiciones infrahumanas en las que trabajaban sus trabajadores, simplemente les importa la producción y en definitiva el poder y la economía.

Esta monotonía de trabajo duro hacen al actor sufrir una crisis nerviosa que le lleva a la locura, le hace sublevarse, liberarse en definitiva buscar la tranquilidad. El protagonista prefiere estar encerrado en la cárcel, porque aunque este privado de libertad le compensa tener seguridad, alimento y alojamiento, y sobre todo no tener preocupación por el desempleo, porque no sabe lo que le espera al volver al exterior.

Se destaca en la película una de las características importantísimas de la revolución industrial como es la producción en cadena, una forma de organización de la producción que se delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas, otro proceso por el cual los obreros trabajaban realizando el mismo trabajo una vez y otra vez sin apenas descanso, como se puede observar a Chaplin cuando hace uno de los descansos sigue haciendo los mismos movimientos.


Aparece también el estereotipo de “vagabundeo”, como es el caso de la muchacha que acaba de quedarse huérfana sin su padre y sus hermanas, que se niega a pasar hambre y ha de robar por ello comida, porque parece ser la única opción que tiene ya que para las mujeres era complicado encontrar un trabajo.


Por otro lado se puede observar la dura crítica a los sindicatos de la época, en la imagen que aparece en la película que sin quererlo Chaplin aparece en una manifestación sindicalista y coge una bandera y viene la policía y lo vuelve a detener, y los sindicalistas no le ayudan.


En definitiva la película denuncia las injusticias sociales de la época, critica duramente la maquinaria industrial, la deshumanización del obrero, y el sistema social en sí, en una época donde había poca oferta de trabajo y demasiada mano de obra no calificada.

6 comentarios:

  1. Que pereza esto sirve ni mierda para la tarea que gas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo meos se esforso cara dura
      APRENDE A VALORAR

      Eliminar
    2. es verdad vaya y trate de mierda a su abuela

      Eliminar
    3. Sea autonomo, si no le sirve esto valla y vease la pelicula y haga usted mismo su tarea... no trate de copiar.

      Eliminar
  2. eso nos muestra que todo no es tan fácil que hay que luchar por las cosas que quiere

    ResponderEliminar