miércoles, 17 de octubre de 2012

Metodología de enseñanza y nuevos roles del profesorado


Esta semana hemos estado profundizando en la temática sobre la metodología de enseñanza de las TICs y el papel del profesorado dentro de estos procesos. Es por ello por lo que he indagado sobre este tema en esta nueva entrada para poder resaltar los puntos más relevantes y poder sacar conclusiones personales: 

En este nuevo escenario, en el que las TICs están presentes en las aulas, emergiendo nuevos modelos de aprendizaje en el alumnado, el profesorado debe asumir un nuevo rol como guía, mediador, facilitador de ese aprendizaje constructivo en el discente, creando el ambiente propicio para que se genere el aprendizaje significativo, relevante y funcional.

De este modo, las TICs ofrecen posibilidades educativas sorprendentes para hacer posible este aprendizaje  constructivo,  participativo,  activo,  autónomo,  creativo  y  reflexivo favoreciendo actitudes de búsqueda, investigación, exploración, descubrimiento, comunicación, intercambio y colaboración dentro de un nuevo modelo educativo en el que el discente cobra mayor importancia en el proceso educativo. Y de este modo, a través de las TICs, son posibles los aprendizajes colaborativos aprovechando la inteligencia colectiva.

Por tanto, partiendo de la idea de CASTAÑO, C.; MAÍZ, I.; PALACIO, G. y VILLARROEL, J.D. (2008), la misión del profesorado en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje es moderar y mantener vivos todos los espacios comunicativos facilitando el acceso a los contenidos haciendo posible el diálogo entre los participantes, el intercambio o confrontación entre puntos de vista y la reflexión,  favoreciendo  de  este  modo  en  el  alumnado,  ese  proceso  de  transformación de la información en conocimiento,  haciendo  posible, a su vez, esa construcción de la autonomía intelectual atendiendo a los postulados propuestos por Vigotsky sobre el aprendizaje sociocultural, así como la regulación recíproca que se produce entre los participantes.

Para comprender cuál sería la metodología de enseñanza-aprendizaje más adecuada para lograr verdaderos aprendizajes significativos bajo un proceso autónomo de dichos aprendizajes, es preciso conocer los nuevos modelos de aprendizaje de los nativos digitales de la nueva era.  Los nativos digitales presentan otras formas de aprender y de acceder a la información para transformarla en conocimiento que les resultan muy motivadoras y funcionales a través de nuevos entornos virtuales y herramientas que ofrece la web 2.0, además de los tradicionales recursos que ya disponían basados en la consulta de libros en formato impreso.  Esta nueva generación ha desarrollado nuevas destrezas y habilidades para construir su propio conocimiento a través de las TICs, de un modo tan eficaz como haciendo uso de otros soportes tradicionales. Son ávidos lectores y productores dinámicos y activos de información a través de otros medios (redes sociales, blog, wikis, foros, webs de diversas temáticas, etc).

El sentido positivo de este nuevo modelo de aprendizaje que surge en los entornos que ofrece la web 2.0, pone el acento en la participación activa e interactividad por parte del sujeto con respecto al soporte informático, y de este modo, el discente no sólo lee la información, sino que es productor activo y reflexivo de contenido durante la lectura, produciéndose ese proceso de transformación de esa información en conocimiento. Y ésta es precisamente la particularidad tan importante que añade la nueva filosofía de la web 2.0, facilitando la aplicación del modelo constructivista en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a su vez, el desarrollo del aprendizaje autónomo por parte del discente.

Y para justificar la importancia de esa peculiaridad que aporta la web 2.0 en el desarrollo del aprendizaje activo, creativo, reflexivo y autónomo, puedo presentar los siguientes ejemplos de acciones por parte del alumnado:

- Cuando leen un blog sobre alguna temática con la posibilidad de opinar y preguntar al propio
autor del blog sobre alguna cuestión.
-  Cuando  leen  y  participan  en  diferentes  foros  relacionados  con  distintas  temáticas
propiciándose el intercambio y el enriquecimiento mutuo de conocimientos.
- Cuando leen acerca del funcionamiento, instalación y configuración de cualquier programa,
herramienta o aplicación informáticos.
- Cuando leen y reflexionan acerca de las herramientas que les puede aportar Internet para
aplicarlas en su día a día y resolver problemas.
-  Cuando  realizan  la  búsqueda  acerca  de  algún  concepto  o  tema  que  desconocen:  desde
consultar los horarios de su película favorita hasta hallar la descripción exacta de un acontecimiento
histórico tratado en clase. 

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