martes, 4 de diciembre de 2012

Las TIC ¿un desafio para la docencia?




Esta semana seguimos escuchando las exposiciones orales sobre los trabajos de nuestros compañeros y como la temática es libre, me he interesado en seguir reflexionando sobre la introducción de las TIC en las aulas y la labor del profesorado en este fenómeno.


Hoy en día las TIC constituyen un fenómenos social de gran trascendencia que ha transformado la vida de millones de personas. Así mismo, la introducción de las TIC en la educación abre muchísimas posibilidades, pero también nuevas exigencias que llevar a cabo. Uno de los desafíos actuales más importantes se refiere a la tarea docente. Estas nuevas exigencias demandan que sean los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus estudiantes y del dominio de una diversidad de competencias que requieren las nuevas tecnologías en la sociedad. Pero la cuestión es ¿están los profesores preparados para ello?

Muchos profesores experimentan una falta de seguridad técnica y didáctica en relación a la introducción de las TIC en el aula debido a que no se han logrado crear las condiciones favorables para su uso pedagógico. La mayoría de estos prefieren dar clase de una manera tradicional a través de la transmisión de conocimiento declarativo y en las evaluaciones del aprendizaje a través de exámenes, utilzando las TIC de una manera tradicional dejando a un lado sus usos más constructivos e innovadores como la generación de conocimiento original o el trabajo colaborativo de sus alumnos. 


Por ello, el docente debe mejorar y enriquecer las oportunidades de aprender a enseñar a sus estudiantes con el apoyo de las nuevas tecnologías, lo que implica su participación en proyectos de diseño y el uso de ambientes de aprendizaje acompañados de las TIC. 


Puede que lo antes expuesto no resulte una tarea sencilla, pero tampoco inasequible. A continuación nombraré los cinco atributos clave que plantea la UNESCO para llevar a cabo innovación educativa basada en las necesidades de los profesores: 

1. Ventaja relativa: hay que demostrar al profesor que el aprendizaje enriquecido por medio de las TIC es más efectivo que los enfoques tradicionales.


2. Grado de compatibilidad: demostrar que el uso de las TIC no se opone a los puntos de vista, los valores o los enfoques educativos de actualidad.


3. Complejidad: demostrar que es viable implementar las TIC en la enseñanza.


4. Prueba empírica: dar a los educadores la oportunidad de probar las TIC en entornos no amenazantes, para lo cual, se necesita tiempo y apoyo técnico.


5. Observabilidad: dar a los profesores la oportunidad de observar el uso de las TIC aplicadas con éxito en la enseñanza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario