viernes, 7 de diciembre de 2012

La tecnología ¿determina o condiciona?


La Nuevas Tecnologías son un movimiento que lleva conviviendo con la sociedad muchos años atrás, aunque actualmente se está teniendo más en cuenta las incidencias que genera tanto positiva como negativamente a la sociedad, aunque personalmente pienso que se tienen más en cuenta los efectos negativos.

En mi opinión me considero una persona ignorante de la nuevas tecnologías, ya que solo las utilizo exclusivamente para lo que realmente necesito, no me gustan sobre todo los ordenadores y concretamente internet, aunque sé que son muy necesarias hoy en día y te abren muchas puertas al mundo laboral, por ello cada vez me estoy concienciando más y espero que con esta asignatura pueda cambiar la imagen negativa que tengo hacia las nuevas tecnologías.

Cómo bien se indica en este artículo “una sociedad se encuentra condicionada por sus técnicas”, estoy de acuerdo con esta frase, ya que la sociedad actual no podría vivir o no podría carecer de muchos tecnologías como sin electricidad, sin internet, sin móvil, etc. pero hay muchas de éstas tecnologías con las que se podría prescindir, como por ejemplo una video consola, es un aparato tecnológico que no tiene gran utilidad que simplemente su finalidad es el entretenimiento, en mi opinión es un aparato el cual se podría prescindir de él. Es una invención del ser humano con la cual hoy en día se está ganado mucho dinero pero que no tiene una finalidad que mejore a la sociedad, sino que en general a la larga es perjudicial, tanto a niños como adultos hace que no se disfrute del aire libre, tiene efectos negativos en la vista, problemas de comunicación… en resumen quiero decir con este ejemplo que las nuevas tecnologías no son culpables de estos hechos, sino, la utilización del ser humano.


La sociedad es la que crea la necesidad, una vez que se crea la necesidad surge la tecnología, es decir, los seres humanos somos los que creamos una necesidad que generalmente se puede prescindir de ella, pero los medios de comunicación, las empresas, etc. hacen que esa necesidad sea prescindible tenerla y todos como robots tenemos que tenerla y la compramos. Aquí surge también el factor económico, tanto los medios de comunicación como las empresas ganan mucho dinero demandando productos tecnológicos innovadores.


En conclusión pienso que las nuevas tecnologías nos han mejorado y nos están mejorando el nivel vida, simplemente hay que saber utilizarlas y cómo utilizarlas, y por supuesto y lo más importante es no dejarse manipular ni condicionarse por la sociedad, que es ella la que realmente produce el desequilibrio porque carece del conocimiento necesario para llevar a cabo la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario