martes, 6 de noviembre de 2012

Navegador web y su funcionamiento

Esta semana hemos estado hablando en clase sobre los navegadores web, su funcionamiento, sus ventajas e inconvenientes, etc. Es por ello por lo que he decidido indagar en esta nueva entrada al blog sobre su funcionamiento, de manera que nos pueda quedar un poco más claro el complejo proceso que se lleva a cabo cuando accedemos a internet desde nuestro navegador y pulsamos "Intro".

Un navegador o navegador web es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que estos puedan ser leídos.


La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en el ordenador en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que esté conectado en el ordenador del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web).

Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.

El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier ordenador conectado a  Internet, se llama navegación, de donde se origina el nombre navegador.


navegador




Funcionamiento


Para empezar, cuando escribes la dirección de un sitio web, el navegador va "buscar" en un servidor de direcciones, el cual lo va a direccionar al servidor donde están los archivos del sitio web en cuestión; 


Una vez en el servidor, el navegador va a buscar el archivo index, y va a comenzar a leer el código de este archivo; 


Una vez que comienza a leer el código, empezará a mostrar la página web en el panel visual, (aquel donde la página web se muestra) y a buscar los componentes que conforman el cuerpo de la página, como las imágenes y scripts externos; 


Al comenzar a mostrar la página web, el navegador va a guardar todos los archivos de esa página en una carpeta temporal y a ubicarlas en el cuerpo de la página, sólo que en vez de usar los archivos del servidor, va a utilizar los que bajó a la carpeta temporal; (es por esto que si entras regularmente al mismo sitio web, vas a notar que la primera vez va a tardar más que las siguientes, debido a que el navegador no necesita bajar los archivos de la página que bajó antes) 

Junto con el proceso de armado de la página, el navegador verifica los certificados y la homologación del sitio web, además, tu antivirus comienza a escanear los archivos que el navegador va bajando (los temporales) para verificar la existencia de virus y malwares, todo para proteger la seguridad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario