miércoles, 31 de octubre de 2012

Potencial de riesgo y potencial educativo de las redes sociales


Las redes sociales, como se viene comentando, se han convertido en un fenómeno que ha transformado la forma de comunicarnos y relacionarnos, y se ha ido insertando en nuestras vidas, lo que nos ha llevado a introducirlas en el sistema educativo actual, como herramienta pedagógica.

La web 2.0 nos ha facilitado aplicaciones y herramientas online, el trabajo colaborativo, la idea de compartir,…pero en estos momentos las redes sociales han cobrado un gran protagonismos.

Pero,  ¿estamos  preparados  para  utilizarlas?,  ¿sabemos  si  el  alumnado  las  utiliza  de  forma adecuada?, ¿las familias saben los riesgos y peligros que pueden darse?

La educación, es la que se está encargando de dar respuestas al fenómeno de las redes sociales dentro del sistema educativo, y es que no podemos eludir, que las redes sociales están aquí y que los jóvenes las utilizan. Nuestra labor como educadores es que aprendan a utilizarlas de forma adecuada, por ellos hay que educarles en el uso, pero no solo a ello. Nosotros, los formadores, también tenemos que formarnos y facilitarles a las familias información y formación, deben conocer el uso que sus hijos hacen de las redes sociales, quienes son sus amigos digitales,… En ocasiones, la mala prensa que se hace de las redes sociales, no ayudan mucho. Pero es por ello, por lo que tenemos que trabajar con más fuerza, y partiendo desde las edades más tempranas.

Los riesgos a los que nos podemos enfrentar son muchos (abusos/adicciones, contenidos inapropiados, ciberbullying, grooming, timos, virus,..) Y nosotros, ¿qué podemos hacer? Lo que no podemos hacer es ignoraos, debemos conocerlas, usarlas, crear espacios significados y compartidos, abrir canales de comunicación y poner límites (tiempo máximo, lugar y frecuencia, información y control de la misma). Pero no podemos olvidarnos que ofrecen también beneficios tanto sociales como formativos.

Desde el punto de vista educativo, las redes sociales nos pueden ayudar mucho, y es que podemos hacer que el alumnado aprenda de forma motivadora, y que desde bien temprano aprendan hacer  un  buen  uso  de  ellas.  No  hay  que  olvidarse  que  mejora  el  clima  del  aula,  facilita  el aprendizaje colaborativo, aprenden de forma divertida, pueden opinar, crear,…
En la actualidad, existen estudios que intentan hacer ver la gran herramienta pedagógica que pueden ser las redes sociales, siempre y cuando se sepan utilizar, y los beneficios que pueden ofrecer a la hora de formar al alumnado.

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