martes, 23 de octubre de 2012

El teletrabajo: una solución para la crisis



La crísis económica ha llegado a todos los ámbitos del planeta originando graves situaciones de perdida de empresas y de paro. Pero las crísis son manantiales de grandes oportunidades, nuevas empresas y nuevos tiempos de riqueza que se sustancian a través de grandes cambios y revoluciones, una de estas es el Teletrabajo.

Una revolución que se desencadenará es la del teletrabajo el cual va a dar lugar a nuevas prioridades y oportunidades en todo el mundo siendo una posible solución a la crisis que mucha gente y empresas sufren actualmente. 

El teletrabajo tiene muy importantes virtudes y una fundamental es la drástica reducción de costos para la actividad del trabajador y para la empresa un factor paliativo muy importante para esta crisis.
Los ahorros de costes en la empresa, el incremento de eficiencia y una posibilidad de vida más libre, se hacen irresistibles en plena crisis económica, lo que está produciendo una aceleración en la implementación del teletrabajo.
Para ser un teletrabajador basta tener un ordenador conectado a Internet y el software necesario para desarrollar nuestro trabajo diario. El equipo para realizar el teletrabajo es muy barato, permite cambiar de domicilio ciudad o país sin interrumpir la labor cotidiana y sin que se resientan los resultados, no tiene horario ni lugar físico y es compatible con otros trabajos.
Los equipos informáticos y las conexiones a Internet son cada vez más rápidas y sus precios bajan progresivamente facilitando así la adquisición de las herramientas para el teletrabajador.

El software puede resultar gratis, utilizando herramientas web como el denominado cloud computing:

Esta nueva filosofia consiste en crear nuestros documentos desde el mismo navegador, modificarlos y guardarlos, no en nuestro disco, sino en la propia web, lo cual nos permite acceder a ellos y seguir modificándolos desde cualquier otro equipo, situado en cualquier otro lugar del mundo, es decir el trabajo viaja con uno mismo vaya a donde vaya.

Las redes sociales (facebook, tuenti, entre otras) y los foros nos permiten tener contacto permanente con otras personas o colegas con metas y problemas semejantes.
Las comunicaciones se resuelven por correo electrónico, por teléfono o por videoconferencia las cuales pueden ser gratuitas si se usa Skype u otro operador del mismo tipo y también pueden ser independientes de nuestra ubicación.

El teletrabajo está especialmente adaptado a profesiones que desarrollan sobre todo una actividad intelectual, es particularmente adecuado para:

Traductores, escritores, correctores de textos, periodistas, documentalistas, infógrafos, programadores, diseñadores publicitarios, diseñadores web, diseñadores de arquitectura, diseñadores de interiores, diseñadores industriales, calculistas de estructuras, contables, comerciales, técnicos de e-marketing, desarrolladores de contenidos de e-learning, tutores de e-learning, dibujantes, creadores de dibujos animados, guionistas.

Para implantar el teletrabajo en la empresa es esencial el trabajo por objetivos, conseguido esto, la productividad del personal es mucho más controlable.


El teletrabajo tiene muchas ventajas para la empresa, para el trabajador y para la sociedad.

Entre las ventajas para la empresa podemos considerar:

  • Es una herramienta para ahorrar costos y proporcionar a los trabajadores mayor flexibilidad y mejor calidad de vida. 
  • Ahorro de espacio físico lo que implica menos inversión, menos instalaciones, menos alquileres, menores gastos de mantenimiento de instalaciones, menos personal. 
  • Permite a los trabajadores resolver sus tareas en su ambiente favorito. 
  • Una mayor flexibilidad permite la retención de talentos (esencial en una crisis económica).
  • Baja el absentismo laboral, disminuye la incidencia en la productividad de los retrasos y atascos de tráfico de las pequeñas enfermedades etc. 
  • Reduce la problemática de la movilidad geográfica (el puesto de trabajo va con el empleado).
Por otro lado las gestiones administrativas online permiten incrementar el teletrabajo.
Se ha propuesto un nuevo modelo laboral con parte de la jornada en la empresa y otra parte en casa, con semanas laborales de 4 días presenciales y uno o dos de teletrabajo lo que disminuiría en, al menos, un 20% los traslados.

Las ventajas para el trabajador son también muy importantes:

  • La posibilidad de trabajar como autónomo o de trabajar para varias empresas completando el salario.
  • Un importante ahorro en transporte, ropa de vestido, comida y tiempo.
  • La posibilidad de vivir más alejado de la empresa con mejora de la calidad de vida y de la inversión en vivienda o alquiler.
  • Una mejor relación entre la vida personal y laboral.
  • El control y la gestión del tiempo propio, más tiempo para el ócio.
  • La posibilidad de viajar sin interrumpir el trabajo diario. 
  • El teletrabajo está especialmente adaptado y es una oportunidad para personas discapacitadas en su movilidad.
  • Es muy importante para mujeres que no pueden disponer de un horario continuo, como madres recientes o personas con familiares dependientes.
  • El teletrabajo es una buena solución para colaboradores puntuales de empresas.
  • E incluso para aquellas personas que por razones sicológicas les es difícil integrarse en un grupo.


Y nada despreciables son los beneficios del teletrabajo para la sociedad:

  • Tiene una fuerte aportación a la reducción del gasto energético.
  • Se reduce el transporte y con él el uso de combustibles derivados del petróleo, se reducen las emisiones de gases tóxicos y por ende, el calentamiento global planetario.
  • La gente dispone de más dinero y tiempo para el ócio lo que redunda en mayor consumo y esto incrementa la actividad económica.
  • El nivel tecnológico de la sociedad es mayor por el uso masivo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Telecomunicación.

Pero no nos confundamos, el establecimiento masivo del teletrabajo implica una mayor inversión por parte de los poderes públicos en equipos y formación en nuevas tecnologías, una reorganización y un cambio de filosofía de las empresas y un esfuerzo de formación del trabajador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario